1 .LA FUERZA ELECTROMOTRIZ (FEM).
El trabajo realizado para
mover la carga eléctrica recibe el nombre de fuerza electromotriz (fem).
La fem es el trabajo que tiene que realizar el generador para que se
muevan las cargas del circuito. Sea q la cantidad de carga que pasa por cualquier sección
del circuito en un intervalo de tiempo determinado, y T el trabajo realizado por
el generador; la fem viene
dada por:
E = T
q
La unidad de fem es el voltio =
v = 1J
1C
No hay que confundir el
concepto fem con el de diferencia de potencial. La fem es la causa del movimiento de las
cargas dentro del propio generador, mientras
que la diferencia de potencial es la causa del movimiento de las cargas en el
resto del circuito. Por tanto, un generador o fuente de fem es un dispositivo que
transforma energía eléctrica.
Está se presenta manteniendo
constante una diferencia de potencial entre los bornes del generador. Esta
diferencia se denomina tensión,
se simboliza por U.
La corriente eléctrica.
En un conductor metálico
aislado como, por ejemplo, un trozo de cobre, los electrones más externos de
cada átomo se mueven libremente por el metal, es decir, no tienen una dirección
privilegiada. Pero si los extremos de ese trozo de cobre los conectamos a una
pila eléctrica, en el sentido de menor a mayor potencial.
Los efectos de la corriente eléctrica son:
Efecto calorífico, por el paso de corriente.
Magnético
Luminoso, por el paso de gases y semiconductores.
Químico, por el paso de disoluciones conductoras.
Fisiológico, que afecta a hombres
y animales.
Circuito eléctrico abierto (sin carga o
resistencia). Por tanto, no se establece la circulación de la corriente
eléctrica desde la fuente de FEM (la batería en este caso).
Circuito eléctrico cerrado, con una carga o
resistencia acoplada, a través de la cual se establece la circulación de un
flujo de corriente eléctrica desde el polo negativo hacia el polo positivo de
la fuente de FEM o batería.
Máquinas electromagnéticas. Generan energía eléctrica utilizando
medios magnéticos y mecánicos. Es el caso de las dinamos y generadores pequeños
utilizados en vehículos automotores, plantas eléctricas portátiles y otros usos
diversos, así como los de gran tamaño empleado en las centrales hidráulicas,
térmicas y atómicas, que suministran energía eléctrica a industrias y ciudades.
· CONDUCTOR ELÉCTRICO
Se define un conductor eléctrico como aquel material que en el momento
en el cual se pone en contacto con un cuerpo cargado eléctricamente, trasmite
la electricidad a todos los puntos de su superficie. Son elementos que
contienen electrones libres en su interior por lo que facilitan el
desplazamiento de las cargas en el material. Los mejores conductores eléctricos
son los metales y sus aleaciones, aunque existen materiales no metales que
tienen la propiedad de conducción de la electricidad, un ejemplo de esto es el
grafito y la soluciones salinas. La comisión electrónica Internacional en el
año 1913 adopto la conductividad eléctrica del cobre como una referencia para
obtener la magnitud y se dice que es reconocida a 20 grados como 0,58108 S/m,
este valor es reconocido como el valor estándar del cobre recocido o IACS, de
ahí en adelante la conductividad de otros materiales se representa como un
porcentaje de la IACS. Los valores de conductividad de ciertos metales están
por debajo del 100% mientras que en el caso de otros, como la plata, tienen
valores superiores debido a su gran conductividad. Para transportar la energía
eléctrica en las residencias y en otros lugares, se utiliza el cobre como
material conductor y en otras ocasiones se utiliza el aluminio, aunque la
ventaja del aluminio frente al cobre es que es un material mucho más denso y
por lo tanto es utilizado en líneas de tensión de longitudes extensas, en otros
casos más especiales se utiliza el oro como material conductor.
Plata 1.59 x 10-8
Cobre 1.70 x 10-8
Oro 2,44 x 10-8
·
RESISTENCIA
ELÉCTRICA
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Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica. |
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